Exportaciones

Es la salida legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso y consumo en el exterior.

Consta de dos etapas:

La primera tiene que ver con la presentación de las mercancías a la aduana, en el punto de salida del país, el cual se realiza mediante una orden de embarque, para posteriormente presentar la declaración de exportación.

Este tipo de trámite aún no se realiza vía E.D.I., sin embargo su tramitación es rápida en la primera etapa, que es la aprobación de la orden de embarque.

Los documentos de base necesarios para este tipo de operación son:

Copia de Guía aérea, Bill of Lading o Carta de porte según el medio por el cual se transporte el bien.Factura timbrada por impuestos internos, copia aduana.Certificado de seguro si lo hubiese, si no, indicarlo en carta de instrucciones.Carta de instrucciones en la cual se indique embarcador y persona de contacto para coordinar el embarque.Informe de exportación, necesario toda vez que el valor de las mercancías supere los U.S.$ 2.000 F.O.B.

Una vez materializado el embarque, se deberá estampar el cumplido en la orden de embarque.Dentro de 25 días contados desde la aceptación a trámite de la orden de embarque, se deberá presentar la declaración de exportación, para lo cual la orden de embarque deberá encontrarse debidamente cumplida por el transportista.

Una vez aprobada la declaración se procederá a hacer la presentación ante la aduana de la Declaración de Exportación la cual notificará al día siguiente.