Importaciones

Actualmente y gracias al sistema de transmisión electrónica (Edi), las importaciones hoy en día son sustancialmente más rápidas de llevar a cabo.Se entiende por importación como la introducción legal de la mercancía extranjera para su uso o consumo en el país.

El ingreso de mercancías, por otro lado, se puede hacer de las siguientes maneras, además de la importación tradicional:

1.- Admisión temporal:

Sin pago de tasa: Se requiere resolución de la aduana que permita no cancelar dicha tasa. Ej. En el caso de productos que serán exhibidos en ferias que cuenten con el patrocinio del gobierno. Con pago de tasa: Esta es progresiva según el tiempo que permanezca la mercancía en el país. Si esta permanece hasta 120 días paga una tasa de un 20% del total de derechos que causaría la internación, más allá de ese tiempo la tasa a pagar es de un 100%

2.- Almacén particular:

La Aduana en Chile permite que el consignatario pueda almacenar las mercancías, en un lugar determinado, previo a su internación, sin haber cancelado previamente los derechos e impuestos a los que está sujeta, por un plazo de hasta 90 días, aunque a partir del día trigésimo primero deberá pagar un interés diario equivalente a un porcentaje de los derechos e impuestos que deberá pagar la mercancía al realizar la internación. Durante el tiempo de vigencia del almacén particular no se deberá hacer uso de la mercancía. Es necesario también firmar una declaración jurada cuyo formato podemos entregar nosotros.

La documentación de base para proceder a la internación es:

Original de Guía Aérea, Bill of Lading o Carta de Porte, según la ruta de ingreso de la mercancía al país. La única salvedad la constituye lo trámites anticipados vía aérea en que se puede presentar la declaración con una copia de la guía aérea. Esta debe venir endosada por el banco y el cliente en caso de venir la mercancía consignada al primero o sólo por el cliente si viene consignada a él.

Factura comercial en original. De no ser posible, una fotocopia firmada por el consignatario. Certificado de seguro valorado en original, fotocopia o fax. Si no hubiese seguros comprometidos, una carta que indique que no los hay.

Lista de empaque, imprescindible al venir la carga en contenedor. Declaración Jurada, toda vez que la operación supere los U.S.$ 1.500 F.O.B. El formato lo proveemos nosotros. Informe de Importación, necesario siempre que el valor de la operación sea superior a los U.S. 3.000 F.O.B. Otros tales como certificados fitosanitarios, certificados del fabricante, declaraciones juradas etc.

Los servicios que presta nuestra oficina relacionadas con la importación de mercancías son la confección y tramitación de las siguientes operaciones:

  • Declaración de importación.
  • Declaración de Almacén Particular de Importación.
  • Declaración de Admisión Temporal.
  • Declaración de Importación de Pago Diferido.
  • Solicitud de reconocimiento de castigo de Derechos Diferidos.
  • Informe de Importación.
  • Tramitación de vistos buenos.