Nuestros Servicios

Además de los servicios que esta Agencia de Aduana presta, los cuales se detallan más adelante, nuestros servicios comprenden especialmente y sin que sea excluyente como alcance de los servicios.

1.- La elaboración, presentación y trámites necesarios para obtener la aplicación de Resoluciones de la Regla 1º inciso 3º sobre Procedimientos de Aforo para los casos en que corresponda su aplicación, destinada a agilizar el ingreso posterior de los distintos componentes desarmados que arriben al país. Normas que han adquirido mayor relevancia desde que se dictó la Ley N° 20.269 en junio del presente año, la cual determinó la exención de derechos para todas aquellas mercancías calificadas como Bienes de Capital cuyas partidas arancelarias han sido claramente identificadas.

2.- Aplicar en la internación de los componentes todas las normativas legales y reglamentarias que sean o se consideren más beneficiosas para el cliente .

3.- Gestionar ante las autoridades aduaneras la internación expedita de aquellas mercancías calificadas como urgentes.

4.- Destinar todo el personal necesario en los puertos o aeropuertos a los cuales arriben las mercancías, a objeto de asegurar su correcto desaduanamiento.

5.- Lo anterior comprende la verificación física para constatar el estado de los bultos y de ser necesario efectuar los reconocimientos correspondientes.

6.- Pagar con los fondos provisionados por el cliente, los que posteriormente serán respaldados, los gastos imputables a faenas relacionadas con la descarga, movilización, carguíos o cualquier otro de esta índole, para asegurar el ágil y expedito desaduanamiento de las mercancías. La Agencia podrá cubrir con fondos propios – a ser reembolsados por el cliente – algunos gastos de esta índole, con el mismo objetivo.

7.- Efectuar ante el Servicio de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio de Salud u otro, todas las presentaciones que con motivo de sus funciones y la correcta atención de las importaciones se deba realizar.

8.- Asesorar permanentemente al cliente manteniéndolo informado de toda novedad sobre la materia.

Metodología de Trabajo:

La metodología del trabajo operativo propiamente tal se desarrolla de la siguiente forma:

  1. a) El Ejecutivo a cargo recibe copia de documentación vía internet de los documentos de embarque, es decir, Bill of Lading, Factura Comercial, Packing list, Certificados de Seguro y de Origen de parte del encargado del transporte en la empresa forwarder u otro.
  1. b) Envía los documentos para la preparación de Declaración de Importación, en la cual se identifica claramente las mercancías contempladas y su valor, al Sub- Gte. Técnico quien coordina con encargado de la sucursal de la Agencia ubicada en el área geográfica / Aduana respectiva, la fecha estimada de llegada de la mercancía, sea vía aérea, marítima o terrestre.
  1. c) Envía al Cliente a través de un mensaje escrito, el requerimiento de Provisión de Fondos para el pago del IVA y Derechos*.

En caso de corresponder.

  1. d) Envía mensaje escrito con el requerimiento de fondos para gastos.
  1. e) Solicita la entrega del Original del Documento de Embarque, necesario para la importación.
  1. f) Coordina con el Área Contable el pago del IVA y Derechos, y con el personal de terreno el retiro físico de la mercancía.
  1. g) Coordina con encargado de tráfico del forwarder o embarcador y con el transportista terrestre, la oportuna disponibilidad de los equipos, camiones y otros para el oportuno ingreso de éstos a puerto, retiro directo de nave a camión, etc.
  1. h) Informa al Cliente del efectivo retiro de la mercancía, mediante la respectiva Guía de Despacho.
  1. i) Mantiene permanentemente – al día – el sistema informático de la Agencia y del cliente, mediante la “Agencia en Línea”, para la obtención de cualquier requerimiento.